Algunas de mis lectoras, me han preguntado el porqué este blog se llama «Té con Menta». Antes de hacerlo, que lo haré, lo prometo, me gustaría explicar como preparan un auténtico té de menta en sus sitios de origen (y de paso, dar entrada a una serie de posts dedicados a la gastronomía, también)

aroma-arabe

Salah Jamal es, como a él le gusta denominarse, «un barcelonés de origen palestino». Médico e historiador, es autor de algunos libros, alguno de los cuales ha recibido elogios y premios nacionales e internacionales. Alguien a quien le gusta disfrutar de los placeres de la vida, y aunque médico de profesión nos ha deleitado con la sabiduría de su cultura árabe, escribiendo un muy interesante libro de recetas de cocina y relatos relacionados con estos. Un tesoro para adentrarse en en mundo del medio oriente. Se trata de «Aroma Árabe» de la Editorial Zendreta Zariquiey. Gran libro que recomiendo como manera de adentrarse en las maneras y secretos de la cocina árabe (y más, si lo ameniza con pasajes de «las mil y una noches», entre receta arriba y receta abajo 😉 )

salah-jamal

Con su permiso explícito transcribiré la receta para preparar un té a la menta ya que tengo el honor de conocerlo (gracias a Neus) y amablemente me ha permitido publicarlo. Con todas vosotras, como preparar un té de menta, por Salah Jamal.

Al Sahy (té)

Ingredientes: (para cada taza de té)

– 1 taza de agua natural, que no tenga gusto de nada (esto es imprescindible si quereis hacer una buena taza de té).

– 1 cucharada mediana de té a granel. Os aconsejo el té de Ceilan (Sri Lanka), un té funcional y de carácter generoso. Esta última referencia la repetía a menudo mi cuñado Saadiddin, el cual fue el «rey» del té en gran parte del Oriente Medio desde los años cincuenta hasta los ochenta. Alababa el sabor bueno y ligero de este tipo de té, el buen precio, el aroma, sus propiedades medicinales, antiestreñimiento, anticáries, etc. En resumen, de carácter generoso».

– 1 o 2 cucharadas medianas de azucar (al gusto del consumidor).

– Opcional: una vez hecho, podeis añadir una hoja de menta fresca o de sálvia en cada taza de té.

En el Magreb todo es diferente y mantienen el ritual clásico para preparar esta bebida. Los magrebíes aún otorgan mucha importáncia al té cuando tienen compromisos de hospitalidad o tienen que hacer cumplidos. Por tanto, se fijan mucho cuando lo preparan.

El té del Magreb

Ingredientes: (Para 6 tazas)

– 1 buena rama de menta

– 1 cucharda grande de té verde

– 6 cucharadas medianas de azucar

– 1/2 litro de agua natural

Elaboración:

– Poner la menta en la tetera, junto a una cucharada grande de té verde y el azucar.

– En otro recipiente, calentar el agua. Cuando hierva, vaciar lo de la tetera y entonces ponerlo al fuego durante dos minutos.

– Apagar el fuego y dejar reposar la tetera 5 minutos antes de sevir el té en las tazas.

En Algeria me lo prepararon así: los saharauis, y los tuaregs, en cambio, son más ceremoniosos a la hora de prepararlo, por su manera relajade de vivir y porque no acostumbran a tener demasiados recursos modernos. Para hacer el fogón, utilizan un artefacto que se parece a una lámpara y que no tiene más potencia que una vela. A más a más, durante las misma velada, preparan tres variedades de té. Como había comentado antes, el primero sin azucar, el segundo con una cantidad moderada de azucar, y el último con mucho azucar.

Estas son las dos auténticas y principales versiones para preparar el té en el mundo árabe, todo y que hay muchísimas excentricidades muy interesantes a probar, que le dan un toque de distinción. Por ejemplo, podeis añadir a la taza de té, una vez hecho, un poco de nuez o de canela, o lo que acostumbro a hacer yo mismo, añadir una gota de agua de rosas y cuatro o cinco piñones crudos.

te-con-menta