Como próximamente realizaremos un taller con el atuendo típico de «conejita de playboy», aprovecho para explicar un poco de historia, generalidades y curiosidades sobre este vestido.

El típico disfraz de conejita de Playboy (Bunny Suit) se inspira en el logotipo de la revista y consiste en un corsé, una diadema con orejas de conejo, cuello, puños y una cola esponjosa.

El origen del nombre

Parece ser que Victor Lownes  fue inspirado por un bar, concretamente el Garlish Club. Las chicas originalmente no lucían cuello de camisa ni puños en las muñecas.

Playboy-bunnies-with-Hef-first-club-first-costume

Tambien encontramos a la Bunny Tavern, un bar que desde 1936 regentaba Bernard «Bunny» Fitzsimmons. Una taverna que ofrecía platos del día por 35 centavos y cerveza de barril a diez centavos. Su popularidad creció entre la población local y los estudiantes de la Universidad de Atlanta.

bunnys_tavern1

 

bunnys_tavern

…Y uno de aquellos estudiantes, allá por la época de los finales del 1940, fue Hug Hefner (fundador y editor de PlayBoy) Referénca: wikipedia.

NOTA 1.4.14: articulo actualizado gracias a  las aportaciones de Juan Carlos.

Hefner reconoció oficialmente el origen en una carta a la Bunny Tavern, que se encuentra enmarcada y expuesta al público en el bar.

El origen del vestido

NOTA 5.2.13 : En la biografía de Victor Lownes, comenta que » Los planes para un Club Playboy se iniciaron en 1959. Entonces novia Victor Lownes-sugirió Hefner a la idea de vestir a las azafatas en la imagen del personaje esmoquin Playboy Bunny. Hefner tomó un poco de persuasión como él siempre había visto al conejo como un personaje masculino, pero una vez que vio un prototipo del equipo cambió de opinión.»

El disfraz es una representación del logotipo de Playboy  (logo de un conejo con una corbata elegante, que fue diseñado por Arthur Paul para la segunda edición de la revista, y desde entonces aparece en cada número. Hefner dice haber escogido al conejo «por su simpática connotación, y porque en la imagen se veía juguetón, coqueto y elegante.«)

Fue concebido para ser el uniforme de las camareras de los Playboy Club y fue el primer uniforme de servicio registrado en la oficina de Patentes y Marcas registradas de los Estados Unidos (patente EUA 0762884).

El disfraz era de rayón satinado construido sobre un corsé de viuda alegre. Las orejas de conejo de raso, cola de algodón,(el cuello de corbata de lazo y los puños con gemelos son posteriores a su creación inicial), medias de malla negra y zapatos de talón alto.

Los uniformes se hacían a medida para cada conejita en el club en el que trabajaban. Siempre que el club estuviera abierto, había una costurera en servicio a tiempo completo.
Los vestidos se creaban en dos piezas, la parte delantera que era préviamente cosida en diferentes medidas de la copa del sostén (como la B o C). La costurera, a continuación, lo adaptaba al cuerpo de la conejita juntamente con la parte posterior. Entonces las dos partes se cosían juntas para que se adaptase a la perfección.
Aqui teneis algunos datos más sobre la evolución y las medidas.

La «Conejita Madre» (o Bunny Mather) era la mujer encargada de las camareras en cada local, y tenía la función de recursos humanos, posición de gestión y apoyo a las camareras, estando al cargo de la programación de los turnos de trabajo, contratación y formación.

Curiosidades

El gerente del club solo tenía dos responsabilidades en materia concerniente a las conejitas; servicio de pista y pesado (antes de cada turno se pesaba a las conejitas, que no podían perder o ganar más de 453 gramos).

Playboy requiere que todas sus empleadas devuelvan su vestido al final del turno de trabajo.
Vestidos de auténticas conejitas han sido vendidos por más de 10.000 $.

Los dos únicos expuestos al público se encuentran en la colección del Instituto Smithsoniano y en el Museo de Historia de Chicago.

Comportamiento y formación

Existian diferentes jerarquias de conejitas. Las conejitas de la puerta, la de los cigarros, las conejitas de pista y las Jet Bunnies (camareras que servían al Playboy Jet)

Las aspirantes eran seleccionadas en rigurosas audiciones, y después se sometían a un exhaustivo entrenamiento antes de ser oficialmente conejitas.


Las conejitas estaban obligadas a ser capaces de identificar 143 marcas de bebidas alcohólicas y saber como decorar, al menos, 20 opciones de cóctel. Las citas o la confraternización con los clientes estaban prohibidas y a los clientes tampoco se les permitía tocar a las conejitas (solo los C1, los más importantes miembros del Club Playboy, podían aspirar a salir con una conejita).

De la misma forma, la conejita tenía que dominar las actitudes necesarias para su trabajo; esto incluía la «Bunny Stance» (posición conejita) que era la posición que debían adoptar delante de los clientes, con las piernas juntas, la espalda arqueada y cadera baja. La «Bunny Perch» era la posición de espera o descanso, estando sentada apoyada en el respaldo de silla, sofá o barandilla y sin estar demasiado cerca de algún cliente. La posición más famosa de todas fue la «Bunny Dip» inventada por Kelly Collins (conocida en otros tiempos como «la conejita perfecta«) y que consistía en inclinarse graciosamente hacia atrás mientras se doblaban las rodillas, levantando la rodilla izquierda y escondiéndola detrás de la pierna derecha. Esta maniobra permitía que la conejita sirviese las bebidas, mientras mantenía su vestido de tallo bajo en su sitio.

Bunny Stance

Bunny Perch

Bunny Dip

[/one_third_last]

A todo ello, disponían de un completo manual, en donde se explicaban desde los más mínimos detalles hasta los méritos y deméritos que se otorgaban y que, si quereis, podeis consultar aquí (está escaneado del original por la conejita Regina del Detroit Club Playboy de los años 68/69 y, evidentemente, en inglés :P)

Iconografía

El disfraz en si mismo es tremendamente popular, donde ha pasado de asociarse a una marca (Playboy) a convertirse en un símbolo de atracción sexual generalizado.

Se les daba el nombre de «bunny»a las mujeres que aparecen en el poster central de la revista Playboy, las Playboy Playmates , se confunden con las que trabajaban en los clubs,  aunque algunas conejitas hicieran ambas cosas a la vez.

BONUS

Las hay espabiladas. Aquí teneis un vídeo de como hacerse un disfraz de conejita una misma. Vía Mujeres Tic

Más info:

http://avaxnews.com/fact/Bunny_Girls.html
http://vintagegal.tumblr.com/post/10611467515/the-six-original-london-playboy-bunnies-clockwise
http://playboybunnies.wordpress.com/
http://www.explayboybunnies.com/home/home.html (web oficial de las ex bunnies)
http://www.x-al.com/Playmates/
http://www.a-tribute-to.com/playmates.php
http://oxpe.net/playboy/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_cronol%C3%B3gica_de_playmates
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Playboy_Playmates_of_the_Year

TALLERES Realizador de baile de Conejitas:

  • Barcelona, 4 febrero 2012. ir a fotos.
  • Tarragona,  21 enero 2012. ir a fotos.
  • Barcelona, 15 Febreo 2014. ir a fotos.

Si te ha servido o lo has encontrado útil,  o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. Lo agradezco más de lo que piensas, 🙂 Gracias.
Marina Salvador