Inscripción Cursos regulares

Contenidos Cuqui

Inscribirse

Próximos Talleres

Junio

Sin Eventos

Julio

Sin Eventos

Agosto

Sin Eventos

Suelo Pélvico: 5.- Ejercicios activos

Los ejercicios de Kegel, consisten en contraer los esfí­nteres y la vagina (sin poner presión abdominal) como si quisiéramos retener la orina. Se deben hacer en todas las posiciones tanto estirada, como de pié o sentada, de forma sostenida (mantengo la contracción durante diez segundos y descanso veinte) de manera rápida (abro, cierro, abro cierro,…) y en ascensor (intentando contraer en seis tiempos y abrir también en seis como si nos paráramos en cada piso). No hacer nunca el stop-pipi (parar el chorro miccional una o varias veces) únicamente de vez en cuando para saber si somos capaces de parar el pipí, pero no como algo habitual ni mucho menos a diario.

suelo-pelvico-5

Se pueden hacer series de cinco de cada manera y repetir tres veces, cada día o mañana y tarde. Es mejor hacerlos siempre a la misma hora, como recordatorio. Además, la ventaja es que los podemos hacer en cualquier ocasión sin que se note.

Gimnasia hipopresiva

La gimnasia hipopresiva consiste en hacer abdominales pero sin presión, como lo hacen los abdominales clásicos. Son ejercicios hechos en apnea (conteniendo la respiración) y son muy eficaces, pero resulta del todo imposible explicarlos aquí. Se realizan en centros especializados.

gimnasia-hipopresiva

Conos vaginales

La terapia con conos vaginales es verdaderamente eficaz, fácil de realizar en casa, nos sirve como testing para saber como estamos y también es una buena aliada en el mantenimiento.
En España solo existen los conos vaginales LadySystem, de venta en farmacias o directamente al laboratorio.

conos-vaginales

Consiste en cinco conos de diferente peso. Se introduce el cono nº 1 en la vagina y se intenta retener durante quince minutos al día. Cuando se supera (ya no notamos casi que hacemos un esfuerzo para que no caiga) se pasa al cono siguiente y así hasta llegar al quinto.

Bolas chinas

Antes de que existieran los conos, los especialistas recomendábamos las bolas chinas. Una vez aparecidos éstos, se vió que la terapia era más eficaz con conos. No obstante, las bolas chinas hacen un masaje interno que favorece a los tejidos y también pueden ser útiles.

bolas-chinas

Sexualidad activa

Una sexualidad activa, favorece el tono muscular del suelo pélvico. Las contracciones del orgasmo ayudan a la rehabilitación.

suelo-pelvico-5x

¿Cuando acudir a un centro?

Si las afectaciones son evidentes y no conseguimos acabar con ellas o no estamos seguras de hacer bien los ejercicios, es conveniente acudir a un centro especializado

¿Cómo es la terapia en un centro especializado?

La terapia se realiza individualmente, después de haber comprobado la tonicidad muscular y el aspecto exterior e interior de la vagina, o sea que se realiza para ello, un tacto vaginal. No hace falta estar en posición ginecológica.
Las pautas de la terapia son:

  • Revisión de hábitos.
  • Aprendizaje de las contracciones.
  • Gimnasia hipopresiva.
  • Biofeedback y Electroestimulación.

Biofeedback

Con el biofeedback se puede ver la contracción en la pantalla del ordenador o en aparatos numéricos o digitales que la registran. En todos los casos, se trabaja con registro directo desde la vagina.

Electroestimulación

La electroestimulación consiste en corrientes internas, como gimnasia pasiva, para fortalecer la musculatura. No son para nada dolorosas ni molestas.
INCORPORAR EL SUELO PELVICO EN NUESTRA VIDA
No existe otra manera de estar en perfectas condiciones, si no es la de tenerlo siempre presente

DIVULGAR LO QUE SABEMOS
Hablemos del suelo pélvico con nuestras madres, nuestras hijas y nuestras amigas

ACTUALIZACIÓN 18.10.09: Para entendernos un poco, en este último post sobre el suelo pélvico, me gustaría añadir un gráfico de un suelo pélvico en buen estado y otro en mal estado, porque hablar sobre cosas que ni sabemos que forma tienen… como que es algo dificil para hacerse una idea, no? 😉

suelo-pelvico

Nota 19.01.2012

Han hecho un artículo de Pilar Pons en la contra de La Vanguardia (sábado 19 enero 2013) sobre el suelo pélvico, os dejo el link aquí.

Si te ha servido o lo has encontrado útil, o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. Lo agradezco más de lo que piensas, ;) Gracias.

About the Author:

Burlesque Experience con Marina Salvador. Clases, Talleres y Despedidas de Soltera.

26 Comments

  1. pilar pons Enero 18, 2012 at 10:48 pm - Reply

    Hola Noelia
    Si decides tener otro hijo, tu ginecólogo valorará la situación y siempre podría practicarte una cesarea. Suele hacerse así cuando el suelo pélvico está muy afectado. Parece ser que has hecho una rehabilitación del suelo pélvico completa aunque no precisas el número de sesiones ni me indicas el grado de afectación. En los casos de prolapso, la rehabilitación no puede de ningún modo “subir” completamente las vísceras, pero sí mantenerlas en un punto que no molesten o bien detenerlas, por lo menos, donde están.
    En caso de embarazo, o antes en previsión, ponte en manos de tu ginecólogo que es quien conoces exactamente tu caso y él te dirá lo másacertado.
    De ningún modo estés angustiada, puesto que hay soluciones y confía en los profesionales de la salud.
    Un abrazo y sigue contando conmigo para lo que precises
    Pilar Pons

    • NOELIA Enero 19, 2012 at 12:15 pm - Reply

      Gracias Pilar. El prolapso que sufro es de grado I-II. He hecho dos tandas de rehabilitación con electroestimulación y biofeedback, cada una de 10 sesiones de unos 20 minutos aprox. Los keggels los intento hacer cada día y los hipopresivos hice un curso de 10 sesiones para aprenderlos y tb intento hacerlos en casa.
      Parece ser que sí he recuperado algo de tono muscular en la parte alta de la vagina pero la zona baja no responde (fue un bebé de 4kg, parto instrumentado y con episio muy grande que luego se abrió).
      Confío en los médicos pero ellos tampoco me dan garantías de cómo quedaré.
      Bueno, después de leer este blog me ayuda saber que no soy la única. Jamás pensé que fuera tan complicado. Ojalá hubiera sabido antes todo lo que sé ahora de suelo pélvico.
      Gracias por vuestro interés. Saludos

      • pilar pons Enero 25, 2012 at 11:21 am - Reply

        Hola Noelia

        Lo mejor que puedes hacer es ser muy constante en cuanto a los ejercicios y conos vaginales, incorporándolos a tu día a día y para siempre.
        Me imagino que en la rehabilitación también te corregirían hábitos, que es algo igualmente importante. Por ejemplo, un restreñimiento crónico agrava mucho la afectación
        No te angusties, puedes tener otro bebé y después hacer una buena rehabilitación, manteniendo siempre un buen estado del suelo pélvico

        un abrazo
        pilar pons

Leave A Comment

X