El otro día, por una serie de circunstancias (no creo en las casualidades), me vino a la mente uno de los poemas más enigmáticos y fascinantes que últimamente leí.

Si tuviese yo las telas bordadas del cielo,
Recamadas con luz dorada y plateada,
Las telas azules y las tenues y las oscuras
De la noche y la luz y la media luz,
Extendería las telas bajo tus pies:
Pero, siendo pobre, sólo tengo mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies;
Pisa suavemente, pues pisas mis sueños.

Se trata del verso “Él desea las telas del cielo”, de William Butler Yeats.

Yeats, un gran desconocido para la opinión generalizada, al igual que la película que me lo descubrió. “Equilibrium“.

Vayamos por partes:

Me recomendaron ver la película Equilibrium y la ví, todo hay que decirlo, no muy entusiasmada, pero para como posteriormente descubrí, maravillarme no solamente por la faceta medio futurista que la envuelve, sinó por lo que deja entreveer, y lo que aporta a cada uno. Es una película de culto (aquí teneis la web de los fans) que no se llegó ni a estrenar en España, ni en los cines ni en DVD (las únicas versiones que se disponen son en inglés con subtitulos en castellano, o dobladas al castellano sudamericano).

¿Que hace el clérigo del TetraGramatrón jugando a ser Batman??? 😉 Fué uno de los casos más notorios de discrepancia entre crítica y público: en Estados Unidos obtuvo muy malas críticas pero una excepcional acogida por parte del público, en especial de los jóvenes, que alabaron sus impresionantes tiroteos y su espectacularidad, al nivel de Matrix. Moviéndose por territorios ya conocidos anteriormente como en “1984“, “Un mundo feliz“, “Gattaca“, “V de Vendetta” y “Farenheit 451” (dicho esto, ya os podeis imaginar por que senderos se mueve el argumento 😉 ), en muchos sentidos deja atónita a quien la vé por su ritmo, hilo argumental, etc…, dejando una sensación final de película “friki” con argumento y mensaje (algo que, tristemente, hoy en día es objeto de alabanza).

Personalmente, me gustó bastante (o sea, nada del otro mundo, pero bastante mejor que la inmensa mayoría de lo que se tercia por estos lares). Pero la tenacidad de quienes me la recomendaron, acabaron por hacerme descubrir a Yeats que, precisamente, en algunas escenas de la película, sale mencionado su verso que antes hemos leído.

Descubrir a Yeats es como lo que ocurre a menudo con las comidas a las personas que se abren a nuevas visiones. Al principio cuesta; cuesta mucho, es un plato que lo pruebas algo a desgana y al primer bocado ya has predeterminado que no te va a gustar. Pero hay algo en él que queda flotando en tu interior. Algo que hace que vuelvas a tener hambre de él más tarde.

Poeta Irlandés, con una inmensa obra madura y con una tristemente melancólica relación bucólica con su musa, es quien quizás, mejor me ha transmitido una cultura, un orgullo, una manera de entender la visión irlandesa, un misticismo y una sencillez arropada en las telas de lo deliciosamente romántico, que dificilmente podré olvidar.

Para ilustrar el evidente hecho, os dejo otro de los difíciles/apasionantes/enigmáticos/embriagantes poemas. A partir de aquí, toca que cada una decida por su cuenta 😉

¿Quién soñó que la belleza pasa como un sueño?
Por estos labios rojos, con todo su triste orgullo,
tan tristes ya, que ninguna maravilla pueden presagiar,
Troya se nos fue con destello fúnebre y violento
y murieron los hijos de Usna.

Desfilamos, y desfila con nosotros el mundo atareado
entre las almas de los hombres, que se despiden y ceden su puesto
como las pálidas aguas en su glacial carrera;
bajo estrellas que pasan, espuma de los cielos,
sigue viviendo este rostro solitario.

Inclinaos, arcángeles, en vuestra sombría morada:
Antes de que existierais y antes de que ningún corazón latiera,
rendida y amable permanecía junto a su trono;
la belleza hizo que el mundo fuera una senda de hierba
para que Ella posara sus pies errantes.

Última perla:

La vida mística es el centro de todo lo que hago, de todo lo que pienso
y de todo lo que escribo.

Internet os dará más pistas sobre sus obras, así como donde conseguir la película. Alguien se atreve?

Si te ha servido o lo has encontrado útil, o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. Lo agradezco más de lo que piensas, ;) Gracias.
Marina Salvador